HISTORIA DE LA TIERRA PURA
Hongaku Jodo Insignia
LOS PRIMEROS TIEMPOS
DEL SENDERO DE LA TIERRA PURA
Al mismo tiempo que el Budismo Mahayana se estaba estableciendo, la tradicion de la Tierra Pura surgio en India en el primer siglo antes de esta era. Quedan pocos materiales historicos sustantivos, pero las escrituras de esta tradicion (que se conocerian mas tarde como los Triples Sutras) aparecieron durante el periodo inicial del movimiento Mahayana. Dos de ellas son de origen indio y datan de alrededor del primer siglo antes de esta era. La tercera escritura, datando alrededor del siglo cuarto, solo existe en version china. Primero aparecio en lo que T. Unno describe como "la esfera cultural centro-asiatica y norchina". Su mensaje basico se centra en el Voto Primal del Buda Amida de traer a todos los que invoquen su nombre al completo despertar.
Hacia el siglo cuarto, la Tierra Pura se estaba difundiendo a traves de China en varias manifestaciones. Para el siglo quinto, mas de doscientos textos budistas mencionan el nombre de Amida como la fuente de poder para liberar de los lazos de nuestro sufrimiento. El gran Patriarca chino Chih-i, fundador de la escuela T'ien T'ai, hizo uso de la Meditacion del Nombre como parte integral de su gran pensamiento, practicas y escritos.
Fue en el siglo sexto que Japon fue introducido al Budismo, y con este a los Triples Sutras. Monjes y monjas se sintieron gradualmente atraidos a las practicas devocionales de la Tierra Pura, al encontrar que sus otras practicas no les llenaban ni les proveian de consuelo espiritual. Al mismo tiempo, la poblacion en general se encontraba de hecho excluida del Camino porque el Budismo se habia vuelto esencialmente elitista, un camino seguido por la nobleza y el monacato de la epoca.
LA MADURACION DEL SENDERO DE LA TIERRA PURA
El siglo doceavo fue un tiempo en Japon de gran inestabilidad social, de calamidades naturales, y de agitacion interna y externa. Fue en esta epoca, en el ano 1175, que un monje Tendai japones llamado Honen creo lo que efectivamente vino a ser un Jodo independiente, o Escuela de la Tierra Pura, en respuesta al hambre espiritual de la gente comun y ordinaria. El estaba tambien respondiendo, como otros antes que el, a sus propias necesidades internas.
El camino de Honen consistia en la exclusiva confianza en el Voto Primal del Buda Amida, hecho real en su propia experiencia de vida por la fe cuando el recito o canto el nombre de Amida. Esta recitacion, llamada el Nembutsu, consiste en la frase "Namu Amida Butsu", que significa 'Homenaje al Buda Amida'. Es algo que cualquiera puede hacer, y que tampoco requiere educacion o muchas horas de tiempo libre.
Honen empezo a moverse mas alla de los confines del monasticismo, comenzo la tarea del boddhisattva de ayudar a TODOS a alcanzar la Iluminacion. Fue entonces que el Voto Primal de Amida comenzo a desempenar un rol crucial en la sociedad japonesa, abriendo la puerta a la abrumadora popularidad del Budismo de la Tierra Pura.
Los esfuerzos de Honen atrajeron otros monjes, incluyendo a Shinran (1173-1263), quien era tambien un monje Tendai, cuarenta anos menor que Honen. Shinran se convirtio en discipulo de Honen y juntos difundieron el mensaje del Voto Primal del Buda Amida, y del modo de confiarse a ese voto diciendo el Nembutsu que es el punto clave del sendero de la Tierra Pura.
Honen y Shinran abandonaron su vida monastica en cuanto compartieron el Camino del Nembutsu con la poblacion comun. Al final fueron hallados culpables de incitar al alboroto social por predicar supuestamente un "nuevo camino", a pesar de que ese camino se habia originado por lo menos cien anos antes de nuestra era, y posiblemente con mayor anterioridad.
Honen y Shinran fueron consiguientemente desterrados de la capital, Kyoto, partiendo a zonas remotas y poco excitantes del reino. Shinran paso mas de veinticinco anos en el norte de Japon antes de volver a Kyoto.
Durante los anos que Shinran paso en el exilio, estuvo en constante contacto con la gente corriente, los asi llamados campesinos, la gente que diariamente trabajaban la tierra. En su gran trabajo, Kyo Gyo Shin Sho (Ensenanza, Practica, Fe e Iluminacion) exploro las profundidades de la ensenanza Nembutsu de Honen y trazo sus raices hasta siete grandes sabios budistas del pasado, comenzando por el Buda Sakyamuni mismo. Escucha lo que Shinran escribio en la introduccion a ese trabajo:
"Esta es de hecho la verdadera ensenanza, la cual es facil de practicar incluso para la gente inferior u ordinaria, y es el camino mas corto y facil de seguir para la gente torpe o estupida. De entre todas las ensenanzas para toda la vida del Gran Sabio, ninguna sobrepasa esta que es como un oceano de virtud. Aquellos que quieran abandonar este mundo corrupto del samsara y que aspiren a la Tierra Pura, aquellos que esten confundidos sobre fes y practicas religiosas, aquellos que tengan la mente a oscuras y esten faltos de sabiduria, y aquellos que esten agobiados con maligno karma pesado y muchos obstaculos, deberian, por todos los medios, tener en cuenta la exhortacion del Tathagata Sakyamuni y seguir el supremo sendero directo a la Iluminacion; deberian agarrarse fuerte a esta practica de manera exclusiva y solamente preservar la Fe".
El unico deseo de Shinran fue clarificar el concepto de compasion como le fue ensenado por el maestro Honen, como esta expuesto en los Sutras, y defender la ensenanza contra las continuas criticas por parte de los detractores de Honen. Aunque las ensenanzas estuvieron impactando la sociedad japonesa de manera que incomodaban el orden establecido, Shinran no tuvo intencion ni deseo de fundar su propia escuela de Budismo. No fue sino despues de su muerte que sus seguidores fundaron una escuela separada, llamada Jodo Shinshu o Budismo Shin.
Aunque la tradicion de la Tierra Pura maduro en China, alcanzo su pleno desarrollo en Japon como resultado del trabajo de Honen y Shinran. Ellos se dieron cuenta de que el Budismo es ineficaz cuando es tratado como un mero pasatiempo intelectual, como una disciplina racional, o como un ritual ceremonial. Mas bien, el Budismo es solamente eficaz cuando es practicado como un Camino directo que compromete al ser entero... un Sendero espiritual que no depende de aprendizaje academico, de sofisticacion cultural o intelectual, o de elaborados rituales.
Shinran aprendio esto por si mismo, como Honen lo hizo antes que el, descubriendo en el Nembutsu un modo directo de confiarse al Voto Primal de Amida de traer a todos los seres a este Despertar.
Este es el gran don entregado al mundo en el camino de la Tierra Pura.
LA TIERRA PURA - UN REGALO PARA NOSOTROS HOY
Si el Budismo de la Tierra Pura es presentado llanamente en el lenguaje de cualquier gente en cualquier cultura, puede ser tan eficaz hoy como lo fue en el tiempo de Shinran. Es un don que alentamos a cada persona a considerar cuidadosamente en su busqueda por un "camino" para despertar a la Naturaleza Original.
Si comprendemos que todos los seres estan ya en posesion de la Naturaleza de Buda, entonces es nuestra deuda y privilegio el solamente redescubrir nuestra Mente Original, y comprender la parte jugada por los sentidos en su perdida. Esto es totalmente de lo que trata la Iluminacion. Iluminados es lo que ya estamos, naturalmente, y todo lo que tenemos que hacer es redescubrirlo. La palabra japonesa HONGAKU trata de esta Comprension y viene a nosotros a traves de la doctrina Tendai de la Iluminacion Original. En esto descubrimos la verdad de la LUZ SIN FIN.
Luz Sin Fin es lo que somos. Debido a que poseemos la Naturaleza de Buda como nuestra verdadera naturaleza, estamos inherentemente iluminados incluso en nuestra mayor oscuridad. Es solo porque hemos perdido de vista nuestra verdadera naturaleza y nos hemos apegado ferozmente a un falso sentido de ego-yo que fracasamos en comprender esto. Este estado de no comprension se llama pensamiento enganoso. Cuando somos capaces de reconocer nuestro estado de enganoso, entonces podemos volver de modo bastante natural al estado de ser, no enganoso, Inherentemente Iluminado que es nuestro estado natural... nuestra Naturaleza Original.
Invitamos la percepcion de esta Naturaleza Original por el simple proceso de confiarnos a Amida y al potencial del Voto Primal de despertar a todos los seres. En la recitacion o canto del Nembutsu, este Mantra de Amida, nuestro confiarnos infaliblemente abre la puerta al despertar en tanto practicamos con sinceridad y diligencia.
Es con amor y admiracion por las incontables vidas que nos han precedido, vidas que han hecho girar la Rueda del Dharma en todas las areas de Asia, que nos identificamos con la herencia de la Tierra Pura y decimos:
Namu Amida Butsu
Namo Amito-Fo
Namo Amitabha Buda
2 comentarios:
Hola:
Hace mucho tiempo que conocí la importáncia del budismo de la tierra pura, gracias por recordármelo.
Un abrazo
Gracias por compartir. Hay mucha gente sufriendo y hace mucha falta que se promuevan mas las técnicas budistas para dejar de sufrir y llegar a ver las cosas tal y como son. Bendiciones.
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