domingo, 10 de septiembre de 2006

El tulipán Urgyen



El Tulipán Urgyen


Con motivo del 80 cumpleaños de Urgyen Sangharakshita, fundador de la Orden Budista Occidental con su sede principal en Inglaterra, el 26 de agosto de 2005, la shanga Holandesa-Flamenca le ha dado regalo muy especial: el cual ha consistido en nombrar un tulipán en su honor. Este tulipán ha recibido el nombre de “Urgyen"

El nombre

'Urgyen' es uno de los nombres de Sangarakshita, y ha sido él mismo quien escogiera este nombre para el tulipán. Urgyen es el vocablo tibetano para la palabra sanscrita “Uddiyana”, el lugar al noroeste de la India donde nació Padmasambhava. Sangharakshita recibió el nombre de Urgyen de su maestro tibetano Kachu Rimpoche cuando recibió su iniciación de Padmasambhava.

La idea

Bhante dijo alguna vez que para el los tulipanes son los equivalentes occidentales de los lotos, los lotos son conocidos como símbolos de la compasión. A Sangarakshita le gustan mucho los tulipanes y ha dedicado parte de su tiempo en estudiar la historia de los mismos. Nadie más que la shanga de los Países bajos para darle este presente, ya que los Países Bajos se han caracterizado por su tradición en el cultivo de estas plantas.

El Tulipán

El color del tulipan Urgyen es parecido al del rojo -rosado de las Peonìas, y su creadora es Jan Ligthart.
Los bulbos se pueden comprar por Internet y el dinero que se logre recabar con la venta de los bulbos será destinado a los fondos para la compra del centro de retiros de Metta Vihara que es una institución de la Orden Budista Occidental que justamente se ocupa de los retiros de los Países Bajos.

Más información está disponible en inglés y holandés en la siguiente dirección: http://www.vwbo.net/urgyentulip/

No hay comentarios.: